GIRART / PLATAFORMA DE RESIDENCIAS CREATIVAS 

El principal objetivo de Girart Puerta al Mundo, desde su fundación en 2010, ha sido promover el emprendedurismo, la capacitación, la difusión y la internacionalización de los emprendimientos culturales argentinos generando redes de distribución entre festivales, ferias y espacios de exhibición nacionales e internacionales. Para tal fin, desde sus inicios produce el “Mercado Girart de las Artes Escénicas y la Música de Argentina”

Desde esta perspectiva, Girart Puerta al Mundo crea también la “Plataforma de Residencias Creativas Latinoamericana”, con el propósito de estimular y vehiculizar la circulación de saberes de los profesionales de las artes escénicas y la música en el vasto y riquísimo reservorio artístico y cultural Latinoamericano.

La formación, la investigación y la creación en artes escénicas y música tienen en nuestros días variadísimas modalidades de desarrollo que implican trayectos especializados según cada disciplina y tradición local. Entre esas diversas modalidades podemos mencionar cursos, seminarios, carreras de posgrado, wokshops, clínicas, work in progress, laboratorios de creación, como espacios específicos y especializados para su desarrollo.

Así, la Plataforma de Residencias Creativas vinculará de manera directa  a los interesados en aplicar a las modalidades de residencias a través de acuerdos e intercambios con instituciones académicas, organizaciones culturales y de formación  artística, socios de la plataforma que ofrezcan propuestas de formación, creación e investigación, entre otros.

¿Cómo funciona Girart Plataforma de Residencias Creativas Latinoamericana?

La Plataforma de Residencias Creativas es un espacio virtual y de vinculación, al que se accede en calidad de socio y que ofrece de manera permanente información referida a ciclos de formación, creación, producción e investigación en artes escénicas y música dictados en instituciones académicas, organizaciones y  entidades artísticas.

Además, proporciona lo perfiles de los profesionales que intervienen en los distintos eslabones que constituyen la cadena de valor productiva de la Artes Escénicas y la Música:

  • Gestores
  • Investigadores
  • Artistas (Directores, Coreógrafos, Actores, Bailarines, etc)
  • Otras profesiones conexas (Comunicadores, Técnicos, Escenógrafos, etc)

Con el propósito de establecer intercambios que amplíen sus alcances, faciliten procesos de formación y creación y ponga en contacto saberes y conocimientos de innovación y actualización.

También, Girart articula de manera directa con los interesados en aplicar a las modalidades de residencias.

¿Quiénes pueden socios de la Plataforma de Residencias Creativas?

  • Instituciones académicas
  • Organizaciones culturales y artísticas
  • Instituciones de formación artística

Que ofrezcan propuestas de formación, creación e investigación, entre otros.

Requisitos para ser socios de la Plataforma de Residencias Creativas

Las instituciones artísticas, culturales y de formación que quieran formar parte de la Plataforma deberán asociarse completando un formulario online en www.girart.org y comprometerse a:

  • Ser anfitriona de un profesional (artista, director, técnico y otras profesiones conexas)
    Residencia mínima de 15 días
    Garantizar alojamiento, alimentación y honorarios según el caso.
  • Ser proponente de un profesional (artista, director, técnico y otras profesiones conexas)

Residencia mínima 15 días

Garantizar traslado aéreo y honorarios según el caso.

Los profesionales que la organización postule para formar parte de la Plataforma, deberán ser calificados  por Girart.

Una vez postulados, Girart a través de su comité de expertos, dará la aprobación final garantizando de esta manera el nivel profesional de la plataforma.

Características de las Residencias

Las pasantías tendrán una duración mínima de 15 días y una extensión máxima que será determinada por la organización socia y el residente de acuerdo al proyecto.

Los socios de la Plataforma podrán postular o ser anfitriones de un profesional dentro de estas modalidades:

  • Realizar procesos de creación individual o con otros profesionales.
  • Perfeccionamiento de su disciplina o práctica artística.
  • Dictar capacitaciones.
  • Realizar investigaciones individuales o colectivas.

Más información:
Marcelo Castilo
Director General
mcastillo@girart.org