«Polvaredal» Laura Figueiras y Carla Rímola

«Polvaredal» Laura Figueiras y Carla Rímola

CONTACTO:

  • +54 11 59650118

  • laurachidi@gmail.com

  • Danza

  • CABA, Buenos Aires. Argentina

Polvaredal refiere a la nube de polvo que levanta el/la bailarín/a virtuoso/a cuando baila folklore en el patio de tierra. También hace referencia a desempolvar la historia. Polvaredal toma como punto de partida la idea de identidad nacional argentina como una pregunta. Por un lado, indaga en la concepción de la Patria como una construcción ficcional de la nación: ¿Cuáles son aquellos elementos estéticos e ideológicos que forjan una representación de lo nacional dentro de la historia de la danza argentina? ¿Cuáles son los estereotipos de esa danza y esa historia? ¿Cómo dialogamos desde la contemporaneidad con ese ideario? ¿Qué tensiones aparecen en el pasado y cuáles se perpetúan hasta la actualidad?
Por otro lado, Polvaredal explora las posibilidades de una Matria en dicha construcción identitaria: ¿Qué cuerpos y movimientos son invisibilizados por la Historia? ¿Quiénes son lxs Otrxs? ¿Cómo traer a la escena aquellas mujeres y mestizas ocultadas? ¿Quiénes son y cómo nos constituyen la Telesita, Martina Chapanay, Juana Azurduy, entre muchas otras? Consideramos que los documentos y monumentos de la Historia guardan memorias del poder, mientras que las memorias de la performance, las memorias orales o corporales, aquellas frecuentemente identificadas con lo femenino, parecieran desdibujarse en las conmemoraciones de próceres y héroes, aunque persisten/subyacen/laten en la memoria colectiva. Esta memoria es la que queremos convocar a la escena de Polvaredal.

Bailarinas: Bárbara Barbara Alonso, Natacha Tati Viscontii, Marisa Villar, Paola Yaconis, Noe Meilerman, Eugenia M. Roces
Música: Santiago Torricelli
Interpretación en violoncello: Karmen Rencar
Interpretación en piano: Santiago Torricelli
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Asistencia de iluminación: Martín Fernández Paponi
Sonido: Poty Sonido
Diseño de vestuario: Mariana Seropian
Realización de vestuario: Ester Caselli
Diseño gráfico, fotografía e imagen: Mariana Fossatti
Fotografía: Paola Evelina Gallarato / Hernán Paulos
Dramaturgista: Eugenia Cadús
Producción y asistencia artística: Lali Chidichimo
Idea y Dirección: Laura Figueiras y Carla Rímola

2019-05-15T18:12:03+00:00