José Bable Neira

José Bable Neira

José “Pepe” Bable Neira

Cádiz, España

Director de Escena, Actor y Autor. Director del “Teatro La Tía Norica” y “Albanta Teatro”, y del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Miembro de la Asociación de Directores de Escena de España, de la Academia Española de las Artes Escénicas y de la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía.
Ligado al teatro por tradición familiar, en 1972 funda el grupo “Palma” con el que obtiene el Premio Nacional “Tespis” de Interpretación en 1976. Ha dictado talleres y cursos sobre diferentes facetas del hecho teatral, ha colaborado con diversas publicaciones teatrales, y ha participado en numerosos festivales, congresos y encuentros internacionales. Asimismo, es autor de diversos textos y adaptaciones.
Como director de escena, entre sus espectáculos se encuentran: “Agnus Dei” de Pilmeier; “Butterfly” de Augusto Francisco; “El color de Agosto” de Paloma Pedrero; “Las tres gracias de la casa de enfrente” de Erich Scheneider; el espectáculo flamenco “Flamenco de Cádiz”; “El Montaplatos” de Harold Pinter; “Malfario” de Antonio Onetti; la ópera “El Retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla; “La Tía Norica: El Sainete...”; “El Sueño...”, de su propia autoría; “Celeste Flora” de Juan G. Larrondo; “Flores arrancadas a la niebla”, de Arístides Vargas; “Cádiz en mi corazón. Postales de un viaje imposible”, de Abel González Melo, y “Bendita Gloria” de Juan G. Larrondo.
Como actor ha trabajado en muchos espectáculos y ha participado en los cortometrajes: “La locura del Sur” de MendivilMovie; “Sonidos del silencio” de Erithya Producciones; “Azaroa” de Productora “Ojoscanos”; “Mirar al Mar” de Productora “Miraralmar”; “EE.GG” (Elecciones generales) Comunidad Audiovisual Cinecádiz; y las series para TV: “Europa en guerra”. RTV Yugoslavia y “Meucci”. RAI. Televisión Italiana.
Como autor ha escrito los siguientes textos teatrales: “Los ojos”, “El dragón de tres cabezas”, “Sonata Funesta”, “Teatrolandia”, “Jornada de la Humillación”, “Batillo Cicerone, Pimpi de Cái” y “El Sueño...”.
Ha recibido varios premios; entre ellos: el “TARASCA”, de la Asociación de Directores de Escena de España; el “DIONISIO”, del Festival Internacional de Teatro de Los Ángeles (EE.UU.); Premio “MI VIDA EN EL TEATRO” del International Theatre Institute. Unesco Centro Mexicano de Teatro (México) y el III PREMIO “LORCA” de Honor, de la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía.

Sobre el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, es una plataforma para la difusión y consolidación de las Artes Escénicas iberoamericanas, regulado por un Patronato conformado por el INAEM del Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Cádiz, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Diputación Provincial de Cádiz y la Universidad de Cádiz.
El FIT de Cádiz es un festival multidisciplinar que programa teatro y otras expresiones escénicas, y que facilita espacios para encuentros temáticos de investigación, presentaciones de proyectos, de publicaciones y ediciones, talleres, foros teóricos, etc.
Ha recibido numerosos premios: la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España; el Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas; el Premio Lorca; el Premio Ollantay; el Gallo de La Habana, y el Premio Andalucía de Teatro, entre otros.

2019-05-24T17:33:39+00:00