Mercados Foco: Plataforma Girart México al Sur

En el marco del 6° GIRART Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina que es organizado por Girart Puerta al Mundo y la Asociación Teatro La Cochera del 23 al 26 de junio de 2019, se realizará la presentación de la Plataforma Girart México al Sur.

Girart, es el primer mercado cultural realizado en Argentina, dedicado exclusivamente a los sectores de las Artes Escénicas y la Música. Desde su fundación en el año 2010, su principal objetivo ha sido promover la difusión de los emprendimientos culturales argentinos y generar redes de distribución entre festivales, ferias y espacios de exhibición nacionales e internacionales.

En este sentido, el mercado Girart ha concentrado sus esfuerzos en asegurar la presencia de los más prestigiosos festivales, instituciones y espacios culturales, con énfasis en Latinoamérica, asegurando en cada edición una nutrida asistencia de los principales referentes culturales de países vecinos y extendiendo cada vez más el alcance hacia nuevos escenarios en países y regiones más lejanos, en vías de consolidar circuitos y corredores para dinamizar la circulación de lo mejor de la producción artística argentina.

En pleno siglo XXI existe una gran desconexión entre el centro y el sur del continente Americano debido, entre otras cuestiones, a la amplia extensión geográfica entre las dos regiones y la supremacía de un concepto cultural Euro-céntrico que está muy presente en las programaciones artísticas y propuestas formativas de espacios culturales, academias y festivales, entre otros. Asimismo, las nuevas tecnologías y las herramientas comunicacionales no han generado un real acercamiento y conocimiento de la diversa producción artística y cultural del centro y sur de América.

Girart a través de su programa “Mercados Foco”, toma en cuenta esta realidad y crea la “Plataforma México al Sur” con el objetivo de dar a conocer la vasta y diversa producción de las artes escénicas y la música entre  México, Argentina y demás países del Cono Sur.

Esta plataforma generará  un espacio de trabajo conjunto entre gobiernos, productores y organizaciones culturales privadas y públicas de los sectores de la música y las artes escénicas de México, Argentina y demás países del Cono Sur para propiciar una mayor circulación y la internacionalización de las producciones de toda la cadena de valor de los sectores mencionados.

Objetivos de la Plataforma:

– Potenciar la circulación e intercambio de productos y servicios culturales entre México, Argentina y demás países del Cono Sur.

– Acordar los ejes fundantes para el diseño de un Plan Estratégico con el fin de potenciar la circulación de la producción de toda la cadena de valor de las artes escénicas y la música entre México, Argentina y los demás países del Cono Sur.

– Contribuir a la capacitación y profesionalización de los creadores y gestores involucrados en el quehacer artístico cultural.

Formarán parte de la Plataforma:

Organizaciones culturales gubernamentales; instituciones artísticas y culturales públicas y privadas; universidades; festivales; mercados culturales y productores de México y Argentina que propicien la circulación y la internacionalización de la producción de toda la cadena de valor de las Artes Escénicas y la Música. Además, se invitarán a formar parte de la Plataforma como socios estratégicos a algunas organizaciones artísticas y culturales públicas y privadas, festivales, mercados culturales y productores de Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Presentación y Primer Encuentro de la Plataforma:

La presentación de la Plataforma México al Sur se realizará como parte de las actividades programadas del 6° GIRART Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina del 23 al 26 de junio de 2019, en la ciudad de Córdoba.

Y el primer encuentro de la Plataforma será organizado por GIRART Puerta al Mundo, la Asociación Teatro La Cochera, la Agencia Federal de Inversiones y Comercio Internacional y la Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, y contará con el apoyo de la ADEC Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba. Se realizará en el marco del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) el 28 y 29 de junio del 2019, en la ciudad de Buenos Aires.

Estas dos instancias de la Plataforma Girart México al Sur, tienen como objetivo fundamental encontrar los ejes fundamentales para el diseño de un plan estratégico con el fin potenciar la circulación de las producciones de toda la cadena de valor de las artes escénicas y la música, entre México, Argentina y los demás países del Cono Sur.

2019-06-15T21:54:42+00:00