«La Fiera» Cía. Teatro Futuro – Medio Mundo

«La Fiera» Cía. Teatro Futuro – Medio Mundo

CONTACTO:

En el medio del campo, en plena noche, una mujer comienza a asesinar hombres. Pero esta asesina no es sólo eso, es también una vengadora. Y es, también, una mujer tigre.
Existe el mito del hombre tigre: quien baile sobre su cuero se convertirá en el animal. Existen también otras historias, historias que no son mitos. Historias de animales y de hombres.  Historias de hombres que son animales. La fiera intenta fundar un territorio mítico. La historia de la mujer tigre no es más que eso, una leyenda. En guaraní, yaguareté significa La verdadera fiera.

Llenas están las páginas más tristes de la historia de heroínas accidentales: maestras, amas de casa, mujeres comunes y corrientes con poca o nula vinculación con alguna forma de militancia y a las que la desgracia familiar las convierte en heroínas. Sirviéndose de los mecanismos de la construcción del cómic o del cine, la protagonista de La fiera es a la vez una heroína y una mujer común y corriente.

RECORRIDO DE LA OBRA
La fiera fue estrenada en Buenos Aires en septiembre de 2013 protagonizado por Iride Mockert, con música interpretadas en vivo por Ian Shifres y Sonia Álvarez, dirección de Mariano Tenconi Blanco, escenografía de Oria Puppo, luces de Matías Sendón, vestuario de Paola Delgado y coreografía de Carolina Borca.
Obtuvo el Premio Trinidad Guevara en el rubro banda de sonido a Sonia Alvarez y Ian Shifres y nominación a Iride Mockert como mejor actriz protagónica, y se hizo acreedora de tres Premios Hugo en las categorías mejor unipersonal, mejor libro y mejor dirección en off para Mariano Tenconi Blanco. Fue destacada en los premios Teatro del Mundo, en los rubros actuación -Iride Mockert-, dramaturgia y dirección -Mariano Tenconi Blanco-, y obtuvo el premio mayor en dramaturgia.
La obra participó en el Festival de Novísima Dramaturgia Argentina (Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires) y en el 10º Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe). Fue una de las obras ganadoras de la Fiesta CABA e integró la programación de la 29º Fiesta Nacional del Teatro (San Salvador de Jujuy). En enero de 2015, realizó funciones en el Festival Santiago a Mil (Chile) y en marzo de 2015 fue parte de la programación de dFeria-Donosti (San Sebastián, España).
En junio de 2016 estrenó con nuevo elenco en como coproducción entre Compañía Teatro Futuro (Argentina) y MedioMundo Producciones (Uruguay), con el apoyo del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas) y su director José Miguel Onaindia.

Con: Mané Perez
Dramaturgia y Dirección: Mariano Tenconi Blanco
Músicos en vivo: Pablo Machado (piano y acordeón) y Ana Claudia de León (percusión), Ian Shifres (piano y acordeón) y Sonia Alvarez (arpa)
Escenografía: Oria Puppo
Vestuario: Paola Delgado
Iluminación: Matías Sendón
Coreografía y Movimientos: Josefina Gorostiza
Diseño Gráfico: Gabriel Jofré
Asistente de dirección: Agustin Urrutia
Fotógrafo: Mauro Martella
Canciones: Letras de Tenconi – Bartolone  y Música de Alvarez-Shifres
Dirección Musical: Ian Shifres
Producción General: Carolina Castro y Carolina Escajal

2019-05-15T18:13:14+00:00