Joven Teatro

/, Teatro, Teatro/Joven Teatro

Joven Teatro

CONTACTO

Joven Teatro

Categoría: Teatro

Grupo concertado con actores de larga trayectoria en el teatro mendocino. Su nombre responde a que la mayoría de sus integrantes pertenecieron al Joven Teatro Goethe, elenco que resistió durante la Dictadura Militar en Argentina.
El director, Juan Comotti, es un reconocido artista local, quien tiene un amplio repertorio de obras dirigidas, muchas de ellas premiadas, y cuenta con una sala llamada Enkosala Gladys Ravalle, en Godoy Cruz, Mendoza.
En esta sala, se dictan talleres de teatro, tanto de iniciación como de perfeccionamiento. Ha sido sede de festivales, siendo el Festival por la Memoria el que ha permanecido durante 10 años en el mes de marzo.
Asimismo, grupos nacionales e internacionales, han presentado sus obras y dirigido espectáculos en este centro cultural. Referentes teatrales de todas partes del mundo han dictado seminarios, cursos y talleres de capacitación teatral.
El director ha dictado cursos de teatro en diversos países de Latinoamérica y difunde su metodología particular. Su repertorio atraviesa obras mendocinas, nacionales, latinoamericanas y europeas.
El elenco está conformado por actores y actrices de larga trayectoria. Algunos de sus miembros, son docentes universitarios de la Facultad de Artes, Carrera Teatro. Poseen diversos trabajos artísticos en teatro, series y cine. Han formado generaciones de actores y actrices mendocinos y algunos de ellos, incursionado también en dramaturgia.
Aunque muchos de ellos ya habían trabajado juntos, este grupo es concertado exclusivamente para esta producción.
La obra lleva tres años en cartel, ha sido reconocida por la crítica y el público local y premiada por sus pares en los premios Arnol. Participó en el 15 Festival de Teatro Colombiano, Medellín 2016.

Obra seleccionada: Las Brutas

Subcategoría: Teatro

SÍNTESIS ARGUMENTAL

10606505_10205555237180806_8842416491358612703_nObra en clave grotesca del chileno Juan Radrigán, es la gran tragedia latinoamericana, basada en un hecho real. Narra conflictos medulares como la indiferencia hacia la exclusión y hurga en la conciencia de estar inmerso o fuera del tejido social.
En 1974, en plena zona rural de Copiapó, Chile, viven tres hermanas analfabetas de la etnia coya, dedicadas al pastoreo. Aisladas del mundo y en plena soledad, transitan un pausado camino. Allí van quedando abandonadas tras el éxodo de vecinos a quienes la sequía va llevando a lugares más propicios para la vida y el comercio. Un viejo vendedor de ropa será el único enlace con el resto del mundo.
Al teatro, este cruento relato llegó gracias a la investigación y pluma del dramaturgo chileno Juan Radrigán. Fue estrenada en 1980 en Chile.
La propuesta trabaja temas que incomodan: la soledad, el aislamiento, el embrutecimiento; al tiempo que aborda filosóficamente los grandes tópicos universales en clave “bruta”. En su dramaturgia, Comotti invita a tomar conciencia sobre el significado y valor de este término, así como sobre la miseria de las hermanas y qué las llevó a tomar esta terrible decisión.
Estrenada el 28 de noviembre de 2014, la obra mostró una recepción inesperada, a tal punto que el elenco tuvo que aumentar la capacidad de la sala respecto de la puesta en escena, que en su génesis era para 30 espectadores, puesto que se vio colmada, y este hecho se repitió en la mayoría de las funciones que se han montado hasta hoy.
La puesta propone que el espectador comparta el espacio con los actores. Los hechos están contados en clave humorística, pero también grotesca. La tercera pared aquí no existirá puesto que el público se verá sumergido en la marginalidad de estas mujeres.
La actuación remite al grotesco, ya que apunta a la “animalización” de estas tres mujeres que conviven con sus cabras y el silencio de la inmensidad en un puesto alejado.

FICHA TÉCNICA 

  • Año de estreno de la obra: 2014
  • Elenco:Paca Llompart, Alicia Casares, Cecilia Díaz, Alejandro Manzano, Armado y técnica: Cristian Bustos y Diana Moyano
  • Director: Juan Comotti
  • Autor: Juan Radrigán
  • Número de personas en gira: 7
  • Horas de montaje: 6
  • Horas de desmontaje: 6

FICHA TÉCNICA PARA MONTAJE:

2018-10-29T19:57:39+00:00