Jessica Sandoval

Jessica Sandoval

Jessica Sandoval

Ciudad de México (MÉXICO)

Bailarina, coreógrafa y promotora cultural. Egresada de la Escuela de Danza Contemporánea del Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del Instituto Nacional de bellas Artes, 87/93. Fue bailarina solista del Ballet Teatro del Espacio de 1995 al 2001.
 En 2003, fue ganadora del primer lugar del Premio de Coreografía INBA-UAM. En 2006, fue galardonada por la UNESCO-ASCHBERG para realizar una residencia de creación artística en coreografía en el Space Sobo Bade, en Dakar, Senegal. En 2006, funda y dirige "Realizando Ideas AC", productora de artes escénicas y en 2011, inaugura su sede de trabajo "Un Teatro, Alternativa Escénica", espacio que genera, promueve y difunde el teatro y la danza contemporáneos principalmente y el arte contemporáneo en general.
Ha producido, dirigido y realizado la coreografía de 11 espectáculos multidisciplinarios entre los que destacan Antropía 2009 (con más de 100 funciones), Alicia 2015 (a la fecha casi 200 funciones), Do Not Disturb 2016 (con 100 funciones) y Juana de Arco o la posibilidad de ser 2018, estrenada en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Ha realizado más de 20 giras con su compañía en México, Senegal, Gambia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, India y Finlandia. Como coreógrafa y bailarina se ha presentado en México, Francia, Austria, China y Tailandia. Ha recibido el apoyo a la coproducción de: Dirección de danza UNAM, Coordinación Nacional de Danza y Coordinación nacional de Teatro del INBA, Centro Multimedia del CENART, UNESCO, Ejecutantes, coinversiones, Jóvenes Creadores, Proyectos especiales, Rutas escénicas y ENARTES del FONCA, SRE, IBERESCENA, Vinculación Cultural del antes CONACULTA, del gobierno federal a través del Beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, México en Escena del FONCA 2015/16, 2017/18 y el apoyo del Programa Anual de Proyectos culturales H. Cámara de Diputados, 2015, 2016 y 2017.

SOBRE REALIZANDO IDEAS / UN TEATRO

Asociación civil que busca enriquecer la cultura de la sociedad mexicana a través de la sensibilización de las artes, especialmente en teatro, danza e interdisciplina.
Desde su fundación en 2006, ha estado dirigida por la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval. Mediante sus producciones, se ha posicionado como una asociación que busca crear nuevos canales de comunicación entre artistas y espectadores. En 2011, inaugura un centro cultural y sede de trabajo en la Ciudad de México: Un Teatro, Alternativa Escénica, actual sede de la organización y espacio para las funciones y funciones y talleres que produce y apoya. Desde sus inicios la organización ha mostrado un amplio compromiso con el desarrollo del trabajo artístico de creadores nacionales y ha contribuido de manera consistente y continua a la promoción y profesionalización de la cultura y las artes escénicas.
Un Teatro genera:
• Programación cultural de teatro y danza con 7 propuestas cada mes
• Apuesta por nuevos proyectos a través de nuestro programa de Residencias Artísticas
• Procura formación mediante la oferta de talleres y cursos
La calidad de sus producciones le ha merecido la obtención de becas y apoyos a la producción por parte de instituciones como CONACULTA, FONCA, UNAM, INBA, IBERESCENA, UNESCO- ASCHBERG, CENART, Gobierno Federal, a través del Programa de Apoyos Culturales de la Federación 2015, 2016 y 2017. Sus producciones se han presentado en las muestras, los festivales de danza y los teatros más importantes de la República mexicana, así como en festivales internacionales de Costa Rica, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Senegal, Gambia, India, China, Thailandia y Finlandia.

2019-05-23T18:38:10+00:00