GASTÓN PALERMO

Categoría: Teatro danza
Egresado de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se interesó por la perspectiva de Paco Giménez y Oscar Rojo, profundizándola independientemente durante 4 años.

Continuó su formación con Cristina Banegas, Ciro Zorzoli y su interés por el movimiento en la Diplomatura en Danza de la UNSAM de Buenos Aires con Ana Garat, Luis Baldasarre, Oscar Aráiz, entre otros.

Como Actor se destaca en “Basada en Hechos Reales” unipersonal que escribió y por el que fue nominado “Revelación actoral masculina de Cba.” (Cba/BsAs. 2011); “Hasta que se agota” de Fabiana Capriotti (BsAs. 2011)

“El Carnaval de los Animales” dir. Oscar Aráiz (BsAs. 2010); “Kidushin” Dir. Rodrigo Cuesta (Cba. 2008); “Aposematismo” Dir. Oscar Rojo (Cba. 2008) y “Había unos Perros” Dir. Virginia Patroni (Cba. 2007) entre otros.

Dirigió “Wireless” en el 1º festival de teatro minibreve (Cba. 2015); a Ricardo Bustamante en “Payaso Ricky para adultos” (Cba. 2014); al grupo “La Cochera” de Paco Giménez en “Oda al Túnga” (Cba. 2013) y colaboró en la dirección de “En el Ruido” un proyecto de Rakhal Herrero y Diego Velázquez (Bs. As. 2011).

Fue invitado a variados festivales nacionales e internacionales en los que se destacan el MERCOSUR, FIBA, SUCRE-BOLIVIA y PUEBLA-MEXICO.

Participó como actor en variados proyectos de cine y tv locales además de comerciales internacionales. Su trabajo más reciente para cámara fue en el largometraje “Animal Moribus” Dir. Octavio Revol y en la serie “incomunicados” del INCAA dir. Raúl Vidal.

Como docente dicta talleres anuales de actuación en Extensión de la Facultad de Artes U.N.C y en Quinto Deva.

Fue invitado a impartir seminarios en provincias argentinas, en la BUAP – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y en estudio “Pizarts” en Nueva York.

Obra seleccionada: Pechofrío

Subcategoría: Teatro
SÍNTESIS ARGUMENTAL
17192053_1375384552531896_5316696688208145150_oArgentino radicado en Madrid, retorna a su país natal con su socia y monta su propia empresa de liderazgo: “El toreo de vacas”, pero en el esplendor de su negocio, los dueños de la vacas las tienen atadas.

Una comedia dramática de antihéroes, que nos invita a reflexionar sobre la decisión de soltar y atar.

PECHOFRÍO es una obra que busca indagar sobre la visión y afección de sucesos “populares” en el sujeto particular. El imaginario que abre la bisociación entre la expresión popular argentina “pecho frío” y dos sucesos populares españoles: la tauromaquia y el flamenco.

Se trabajó desde la bisociación como terreno poético-teatral generador de dramaturgia actoral y su montaje.

En su argumento, PECHOFÍO nos habla de un argentino radicado en Madrid, retorna a su país natal con su compañera y monta su propia empresa de liderazgo: “El toreo de vacas”, pero en el esplendor de su negocio, los dueños de la vacas las tienen atadas.

Este trabajo propone un planteo sobre las visiones del mundo atravesadas por la cultura, por los sueños impuestos socialmente. Desde ahí los conceptos de sueño americano, sueño español, sueño argentino.

Los acercamientos estéticos de la obra tienen vínculo con la disciplina de la danza flamenca, el cante y la cultura española. Desde ese lugar, cuestiona la propia cultura argentina y el sistema en el que está inmersa.

FICHA TÉCNICA 
  • Año de estreno de la obra: 2016
  • Elenco:
    Maru Montaña, Gastón Palermo, Composición Musical y Diseño sonoro| Pablo Ignacio Gerez, Asistencia Coreográfica | Montse González Morales, M. Carlota Pizarro, Diseño Lumínico | Victor Acosta, Vestuario | Yanina Pastor, Utilería | Juan F. Fernández, Fotos y Teaser | Santiago Rocchietti, Registro audiovisual de obra | Federico Schmukler, Producción ejecutiva y Comunicación | Lucía Boggan, Asistencia de dirección y Producción general | Julieta Lazzarino
  • Director: Gastón Matías Palermo
  • Autor: Gastón Matías Palermo
  • Número de personas en gira: 4
  • Horas de montaje: 2
  • Horas de desmontaje: 30 min
FICHA TÉCNICA PARA MONTAJE: