Evoé Sotelo

Evoé Sotelo

Evoé Sotelo

Ciudad de México (México)

Titular de la Dirección de Danza UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Nació en Hermosillo, Sonora el 7 de febrero de 1970. Es Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM, CENART Y OEI.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), emisiones 2004, 2011 Y 2015 y Secretaria del Colegio de Coreógrafos de México de 2005 a 2008. En 1992 funda Quiatora Monorriel al lado de Benito González, y resulta fnalista del XII Premio Nacional de Danza, con la obra Estoy de acuerdo con el obeso. -¿Por qué le dice Ud. Obeso?, se llama Juan Carlos. En 1993 el INBA le otorga una beca de estudios de actualización en Nueva York. Ha sido benefciaria del FONCA como Joven Creadora e intérprete, además de recibir diversos apoyos para la producción de obra coreográfca de Quiatora Monorriel por parte del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, la Universidad de Sonora, el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, el Programa México en Escena (2a emisión) y la Dirección de Danza UNAM. En el año 2002 Sotelo obtiene el Primer Lugar dentro del XXIII Premio Continental de Danza INBA-UAM y el Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero, ambos otorgados por la obra Sombrero de Cinco Picos.
Entres sus obras destacan: Asunto Latente, Noctámbula, Sombrero de Cinco Picos, Los Radicales Libres (desesperadamente buscando un electrón), Alma Daltónica y los proyectos transdisciplinarios para espacios alternativos Danza Mínima y ¿es esto un techo?
Ha impartido numerosos cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfca, interpretación e improvisación, dentro del país y el extranjero. De 2003 a 2013 participó como docente en la Subdirección de Estudios Transdisciplinarios del Centro Nacional de las Artes (CENART), como parte de la Oferta Curricular Interdisciplinaria (dirigida a alumnos de nivel licenciatura de las escuelas de arte del INBA dentro del CENART), y del Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística TRÁNSITOS. Ha
participado con ensayos sobre danza y transdisciplina en los libros Arte transversal: fórmulas equívocas y Manual de operación, editados por la Dirección General de Publicaciones de Conaculta/Centro Nacional de las Artes y Ricardo Rendón con apoyo de la Colección/Fundación Jumex y CONACULTA, respectivamente. Como directora, coreógrafa e intérprete de Quiatora Monorriel su presencia ha sido constante dentro de los más importantes foros y festivales nacionales, así como en Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina y Bélgica.
Actualmente es titular de la Dirección de Danza UNAM.

Sobre Dirección de Danza Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Dirección de Danza de la UNAM impulsa proyectos de programación artística, actividades académicas y programas recreativos, enfocados a la promoción y difusión de la danza en sus diversos géneros, desde una perspectiva plural e incluyente. Entre sus principales objetivos está el establecer puentes de diálogo entre tradición y experimentación, con el fn de activar diversos espacios de representación, análisis, debate y reflexión, dentro y fuera del campus universitario, que buscan expandir nuestra mirada sobre la danza, la coreografía y el cuerpo – entendido como herramienta para la construcción de un discurso artístico actual y en relación profunda y compleja con otras áreas de conocimiento y de expresión artística. La Dirección de Danza de la UNAM promueve la actualización y versificación del espacio dancístico universitario dentro de un contexto de pensamiento crítico, reflexión y análisis en torno a la danza y sus múltiples vías de expresión.

2019-05-22T15:19:20+00:00