El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero es un proyecto especial del Programa Iberescena. Se realiza con la co-gestión de la Asociación Teatro La Cochera de Córdoba, organizadora de Girart, Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina; y la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina, organizadora del MICA, Mercado de Industrias Creativas de Argentina.
El proyecto tiene como objeto producir conocimiento en torno a la gestión de festivales y eventos teatrales, a partir de la generación de un espacio de exposición, reflexión, análisis y debate sobre sus identidades, modelos de producción y financiamiento, experiencias y proyección a futuro.
Tendrá tres modalidades: un encuentro en vivo, una plataforma digital y un proyecto editorial.

Sobre el encuentro en vivo

El encuentro tendrá 4 días de duración, y se extenderá del 1 al 4 de julio de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La sede del encuentro será la magnífica Casa Victoria Ocampo, edificio emblemático que nació desafiando las convenciones arquitectónicas de Barrio Parque, gracias al espíritu creativo, visionario y decidido de Victoria Ocampo, una mujer “que sabe lo que quiere”, como dijera Le Corbusier lue de conocer y ponderar la residencia. El edificio, hoy propiedad del Fondo Nacional de las Artes, sigue siendo un espacio para lo nuevo. Será, sin dudas, un ámbito inspirador para el óptimo desarrollo de EFíbero.
Durante el encuentro, los invitados (directores, productores, curadores, programadores, gestores) presentarán a sus festivales en una plataforma de exhibición y participarán de las mesas de discusión, en las que se propondrá reflexionar acerca de diversos temas vinculados a modelos de gestión y financiamiento, criterios curatoriales, necesidades actuales y proyecciones de los festivales en la región iberoamericana. Podrán elegir entre las mesas propuestas, las que serán coordinadas por expertos en cada materia, y cuyas conclusiones serán reunidas en un documento que será compartido con posterioridad.
El encuentro propondrá también una serie de disertaciones a cargo de destacados referentes internacionales, quienes compartirán sus experiencias y miradas y por último, un espacio de formación donde se ofrecerán seminarios vinculados a los temas del encuentro.

Sobre la plataforma digital

El encuentro tendrá una versión digital a través de una plataforma web, que dará cuenta de los festivales participantes, y donde además se podrá acceder a la información compartida en el encuentro.
Se realizarán streamings de varias de las instancias en vivo.

Sobre el proyecto editorial

Las ponencias de los disertantes y las conclusiones de las mesas de discusión serán reunidas en un documento que contará con un soporte impreso y uno digital, y que será compartido gratuitamente a través de la plataforma web del Encuentro.
Ir a la página de Efibero

Programa del encuentro EFIBERO:

Plataforma de exhibición de Festivales

En el marco del Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero propone entre sus actividades centrales una plataforma de exhibición de festivales, que se extenderá del 1 al 4 de julio, en la sede del encuentro, la Casa Victoria Ocampo. En la plataforma se presentarán más de 40 festivales destacados de artes escénicas. Permitirá comprender los diversos modelos de gestión, producción y financiamiento, y los criterios artísticos y políticos de cada festival.

Disertaciones

El Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero, propone entre sus actividades, una serie de disertaciones a cargo de importantes referentes internacionales de las artes escénicas, tales como Mateo Feijoó (España), Faith Liddell (Escocia), Alberto Ligalluppi (Argentina), Carmen Romero (Chile) y Holger Schultze (Alemania).

Estos destacados gestores culturales -verdaderos especialistas en el campo de las artes escénicas- compartirán sus experiencias y miradas en sesiones que incluirán preguntas del público.

Las disertaciones se ofrecerán del 1 al 4 de julio, en la sede del encuentro -Casa Victoria Ocampo- y estarán dirigidas a los invitados de EFíbero.

Mesas de discusión

En el marco del Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero se desarrollarán tres mesas de discusión, las que serán coordinadas por especialistas en cada materia. Esta actividad propone un espacio de reflexión y análisis con el objetivo de generar conclusiones documentales. Esta actividad está destinada a los festivales invitados y a participantes interesados, quienes deberán registrar su inscripción previa. Las mesas ocurrirán de manera simultánea, razón por la cual cada festival invitado y cada participante podrá inscribirse sólo a una de ellas. Las mesas contarán con el acompañamiento de profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quienes -además de documentar lo conversado- trabajarán en la formulación de las síntesis de los temas tratados y conclusiones sobre cada mesa.

Seminarios

Durante el Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas – EFíbero, se desarrollarán dos seminarios de formación, a cargo de Faith Liddell (Escocia) y Lina Duque (Colombia). Estas instancias pedagógicas también se concretarán en la sede del encuentro -Casa Victoria Ocampo- y estarán destinadas a los participantes que registren previamente su inscripción. Serán de acceso gratuito. Cabe destacar que la capacidad es muy limitada, y que se otorgarán certificados de asistencia.