Diana Szeinblum

Diana Szeinblum

Diana Szeinblum

Categoría: Danza

Diana Szeinblum nacida el 18 de junio de 1964 es bailarina y coreógrafa. Bailó en la Compañía del T.San Martín con dirección de O.Araíz. Estudio en la Folkwang Tanz Schule (Alemania). Bailó con la Compañía F.T.S. bajo la dirección artística de Pina Bausch(Alemania), donde trabajó con coreógrafos como Pina Bausch, Susanne Linke, Urs Dietrich, entre otros. Creó las obras "Secreto y Malibu" subsidiada por Antorchas, "A la hora de oro" para el Ballet del Teatro San Martín, "34 metros", "Sur" video-danza en homenaje a Kaguel para el CETC (T. Colon). "Alaska" subsidiada x Prodanza , "La mesa es un pedazo de Madera" para el TACEC, "Brasilia" obra a pedido por Museo de arte contemporáneo de Chicago, "Una cosa por vez" subsidiada x Prodanza, "Sansón" para la Compañía Nacional, "Los Contempladores" performance para Bienal de Performance 2015(BP15). "Mi contundente situación" para “El borde de si mismo” en el MAMBA . "Adentro!" para el CTBA ,Teatro la Ribera. Recibe premios como: Certamen Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro del Mundo 2002, nominación Trinidad Guevara 2002, Premio Trinidad Guevara 2003 y nominación Teatro del mundo 2007 Gira con "Secreto y Malibu", "Alaska" y "Una cosa por vez" por EEUU, Latino América, Europa y Asia.

Obra seleccionada: ADENTRO!

Subcategoría: Danza

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Adentro! Es una obra que se estrenó para el Teatro de La Ribera en el ciclo llamado “Tres Danzas Argentinas” con la premisa curatorial de trabajar sobre las danzas tradicionales Argentinas. ¿Que hace el cuerpo cuando baila Folklore?¿Como desarticular un saber popular?¿Como desconocer aquello que se conoce? El proceso de investigación constó en el relevamiento del material quinético folklórico Argentino a través de tutoriales, manuales, videos, y la visita de un bailarín especializado.
La escena es la deconstrucción in situ, que se dispone a hacer visible la existencia de un interior físico . Transitar por esta especificidad en relación a materiales conocidos, como el folklore, da como resultado un cuerpo extrañado, combinaciones coreográficas que quedan alejadas de cualquier danza popular , un sentido diferente al que la tradición intenta mantener emergiendo un relato desconocido y un lenguaje nuevo. "Si tomo como verdadero que la danza compromete toda idea de cuerpo, podría entonces cambiar el titulo de ̈Danzas Argentinas por ̈Cuerpos Argentinos ̈. Algunos dicen que las danzas tradicionales son el ser del pueblo. Entonces ¿Podría decirse que el ser del pueblo es el cuerpo? ¿Como es el cuerpo que danza el pueblo?. Investigar físicamente que hace el cuerpo cuando se mueve bailando tradicionalmente sus danzas ,¿Es acercarse al ser del pueblo?"

FICHA TÉCNICA 

  • Año de estreno de la obra: 2016
  • Elenco:Barbara Hang, Andres Molina, Pablo Castronovo
  • Director: Diana Szeinblum
  • Autor: Creación Coreográfica Diana Szeinblum,Barbara Hang, Andres Molina,Pablo Catronovo
  • Número de personas en gira: 5
  • Horas de montaje: 40
  • Horas de desmontaje: ---

FICHA TÉCNICA PARA MONTAJE: ADENTRO,necesidades técnicas

Obra seleccionada: Mi contundente situación

Subcategoría: Danza

SÍNTESIS ARGUMENTAL

La obra se articula a partir de dúos: una bailarina baila con su padre, un bailarín con su madre, un bailarín con su hijo , una bailarina con su hermana. En un segundo momento, los intérpretes improvisan teniendo como horizonte de percepción, la impresión física, lo remanente de ese contacto. Transitar relaciones primarias para impresionar otros futuros posibles. De este modo, la obra se lanza a una empresa utópica: “volver a juntar lo que en algún momento tuvo el valor de lo inseparable, aquello que nos definió como cuerpos y que el devenir diluyó y transformó en puro espacio de separación y conciencia de identidad. ̈ Aquí los vínculos biológicos son transitados para volver a un encuentro original donde la materialidad humana, la carne, el cuerpo en contacto con otro cuerpo dan y dieron sentidos estructurales Una obra que busca ensueños perdidos, volver a una relación que podría despertar al cuerpo antes del lenguaje y la razón, transitar espacios enmudecidos con el afán de encontrar sabiduría en esas estructuras que hoy se encuentran en estado de crisis y repetición.

FICHA TÉCNICA 

  • Año de estreno de la obra: 2016
  • Elenco:Obra performática con 2 opciones de elenco, se puede trabajar con performers del lugar manteniendo el duo fundacional de Lucas Condró o con casting original. |||||, Duo 1: MatthieuPerpoint- Lucas Perpoint,, Duo 2: Florencia Vecino- Manuela Vecino, Duo 3: Lucas Condró – Susana Laurnagaray, Duo 4: Natalia Tencer- Luis Tencer |||, Música: Ulises Conti
  • Director: Diana Szeinblum
  • Autor: Diana Szeinblum
  • Número de personas en gira: 5
  • Horas de montaje: 1 día antes
  • Horas de desmontaje: ---

FICHA TÉCNICA PARA MONTAJE: 

2018-10-29T19:57:43+00:00